EJERCICIO 1.- SERVICIO MILITAR
El Ministerio de Defensa desea diseñar una Base de Datos
para llevar un cierto control de los soldados que realizan el servicio militar.
Los datos significativos a tener en cuenta son:
Un soldado se define por su código de soldado (único), su
nombre y apellidos, y su graduación.
Existen varios cuarteles, cada uno se define por su código
de cuartel, nombre y ubicación.
Hay que tener en cuenta que existen diferentes Cuerpos del
Ejército (Infantería, Artillería, armada, ....), y cada uno se define por un
código de Cuerpo y denominación.
Los soldados están agrupados en compañías, siendo
significativa para cada una de éstas, el número de compañía y la actividad
principal que realiza.
Se desea controlar los servicios que realizan los soldados
(guardias, instructores, cuarteleros, ...), y se definen por el código de
servicio y descripción. Consideraciones de diseño:
Un soldado pertenece a un único cuerpo y a una única
compañía, durante todo el servicio militar. A una compañía pueden pertenecer
soldados de diferentes cuerpos, no habiendo relación directa entre compañías y
cuerpos.
Los soldados de una misma compañía pueden estar destinados
en diferentes cuarteles, es decir, una compañía puede estar ubicada en varios
cuarteles, y en un cuartel puede haber varias compañías.
Un soldado sólo esta en un cuartel.
Un soldado realiza varios servicios a lo largo del servicio
militar. Un mismo servicio puede ser realizado por más de un soldado (con
independencia de la compañía), siendo significativa la fecha de realización.
PROCESO A SEGUIR PARA
EL MODELAMIENTO:
Identificar las entidades que son relevantes en el modelo
(graficarlas)
Soldados
Cuarteles
Compañías
Cuerpo
Servicios
Identificar los atributos de cada Entidad (graficar con
entidades, definir PK)
Soldados (código, nombre y apellido, graduación)
Cuarteles (código, nombre, ubicación)
Compañías (número, actividad)
Cuerpo (código, denominación)
Servicios (código, descripción)
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HOLDING EMPRESARIAL
Un holding de empresas desea tener una base de datos
referente a las empresas que posee, sus vendedores, así como los asesores que
trabajan en el holding. La información está organizada de la siguiente forma:
Los vendedores se organizan en una jerarquía de pirámide, es
decir, cada vendedor puede captar otros vendedores para el holding, de manera
que un vendedor tendrá a su cargo varios vendedores.
Hay que tener en cuenta que un vendedor sólo podrá trabajar
en una empresa y sólo podrá captar vendedores para la empresa en que trabaja;
siendo importante almacenar la fecha en que se realiza la captación. Los datos
de interés para los vendedores serán el código de vendedor, nombre y la
dirección.
Las empresas cubrirán diferentes áreas del mercado y una
misma área puede ser cubierta por varias empresas. Es interesante conocer el
nombre del área y una descripción de ésta. Las empresas pueden estar actuando
en varios países y en un país pueden estar desarrollando actividades varias
empresas. Sin embargo, cada empresa tendrá su sede en un único país, siendo
importante la ciudad donde se localiza la sede.
por cuestiones fiscales, una empresa puede tener su sede en
un país en el que no esté desarrollando actividad alguna. Los datos de interés
para las empresas son el nombre, la fecha de entrada en el holding, la
facturación anual y el número de vendedores que posee.
Los datos de interés de los países son: el nombre, el PIB,
el número de habitantes y la capital.
Los asesores entran en el holding para dar soporte en cada
una de las áreas en las que actúa el holding. Un asesor puede cubrir varias
áreas y un área puede ser cubierta por varios asesores. Un asesor puede
asesorar a varias empresas y una empresa tener varios asesores. Es importante
saber en qué fecha un asesor comienza a trabajar para una empresa en un área
determinada. Los datos de interés de los asesores son el código de asesor,
nombre, dirección y la titulación.
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CLUB NÁUTICO
Un club náutico desea tener informatizados los datos
correspondientes a sus instalaciones, empleados, socios y embarcaciones que se
encuentran en dicho club. El club esta organizado de la siguiente forma:
Los socios pertenecientes al club vienen definidos por su
nombre, dirección, CI, teléfono y fecha de ingreso en el club.
Las embarcaciones vienen definidas por: matricula, nombre,
tipo y dimensiones.
Los amarres tienen como datos de interés el número de
amarre, la lectura del contador de agua y luz, y si tienen o no servicios de
mantenimiento contratados.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que una embarcación
pertenece a un socio aunque un socio puede tener varias embarcaciones. Una
embarcación ocupará un amarre y un amarre está ocupado por una sola
embarcación. Es importante la fecha en la que una embarcación en asignada a un
amarre.
Los socios pueden ser propietarios de amarres, siendo
importante la fecha de compra del amarre. Hay que tener en cuenta que un amarre
pertenece a un solo socio y que NO HAY ninguna relación directa entre la fecha
en la que se compra un amarre y en la que una embarcación se asigna a un
amarre.
El club náutico está dividido en varias zonas definidas por
una letra, el tipo de barcos que tiene, el numero de barcos que contiene, la
profundidad y el ancho de los amarres. Una zona tendrá varios amarres y un
amarre pertenece a una sola zona.
En cuanto a los empleados, estos vienen definidos por su
código, nombre, dirección, teléfono y especialidad. Un empleado está asignado a
varias zonas y en una zona puede haber más de un empleado, siendo de interés el
número de barcos de los que se encarga en cada zona. Hay que tener en cuenta
que un empleado puede no encargarse de todos los barcos de una zona.
Ing edwin Barrientos A
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